" Un día todo irá bien: he aquí nuestra esperanza. Todo va bien hoy: he aquí la ilusión. " Voltaire


domingo, 24 de abril de 2011

.Haced una visión global e histórica de la evolución del concepto de átomo desde Dalton hasta Rutherford (se ha visto también en clase), ambos incluidos. Debéis indicar, al menos, por orden cronológico el científico, descubirmiento y su fecha, teoría del átomo o visión del átomo que dió.

  • Evolución del concepto del átomo.
-Según Dalton: el átomo era como un ladrillo primario.Su teoría se dio en el año 1803, cuyo postulado más importante fue que la materia está formada por átomos, entidades indivisibles e indestructibles.
Con el paso del tiempo se iban descubriendo nuevas partículas dentro del átomo, lo que daba lugar a nuevas teorías o modelos atómicos.

Representación de los átomos simples según Dalton.


Los átomos.



Para una mayor información, les dejamos el siguiente enlace. Pincha aquí.



-Según Thomson: Su principal descubrimiento fue el electrón. En 1897 estudio detalladamente lo que sucedía con los rayos catódicos, con lo que descubrió una nueva partícula, el electrón, cargada negativamente.
Thomson dijo que el átomo era una esfera en cuya superficie exterior teníamos situados los electrones, un número suficiente de estos para neutralizar la carga positiva del átomo.

Representación del átomo según Thomson.
Breve información pero muy útil y sencilla. Pincha aquí.



-Según Rutherford: Fue en 1919 cuando realizó uno de sus experimentos más notable. En el cual utilizo partículas alfa para bombardear nitrógeno, esto hizo que le gas emitiera partículas cargadas positivamente, que posteriormente demostró que estas partículas se encontraban en todos los núcleos presentes y las cuales las denominó protones.
Por último Rutherford y otro científicos definieron el átomo con un núcleo compacto compuesto por protones cargados positivamente y de neutrones eléctricamente neutro y alrededor de ellos orbitando se encuentran los electrones cargados negativamente.
Representación del átomo.



Para visualizar el experimento. Pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario